Robots ABB aumentan un 30% la producción

En las últimas semanas, desde Alsertix hemos estado introduciendo algunos conceptos que tienen que ver con la industria 4.0. Sin embargo, lo que vamos a hacer en el día de hoy va a ser algo mucho más concreto. Y es que vamos a ver cómo un tipo de autómata específicos, los de tipo ABB, son capaces de aumentar la producción en un 30% dentro de un escenario real.

Un sistema de paletización como caso real

El escenario sobre el que se constató lo que vamos a contar a continuación fue un sistema de paletización robótica que pertenece a la fábrica de huevos Seng Choon Farm. Esta fábrica tenía como principal objetivo aumentar la producción para continuar con los planes de expansión que tenía la compañía.

El pasado y el futuro de la paletización de Seng Choon Farm

Si echamos la vista atrás se podía ver que eran los empleados, seres humanos al fin y al cabo, los que realizaban las tareas de paletización. Gracias a este trabajo, cada uno de los empleados, de media, podía procesar unas 15 toneladas de huevos al día. Una cantidad que si bien es cierto no era escasa, se debía incrementar sensiblemente para lograr los objetivos económicos de la compañía.

El desafío era grande pero Ang Boon Hua, jefe de robótica de ABB Singapur, sabía que era posible.

“En más de una ocasión se ha dicho que uno de los sectores que más se van a poder beneficiar de la industria 4.0 va a ser el agrícola. Por eso estábamos convencidos del éxito de esta empresa.”

Por todo ello se diseñó un sistema de paletizado automatizado que tenía que cumplir las siguientes premisas.

  • Aliviar la carga a los trabajadores
  • Permitir levantar cargas mayores
  • Permitir levantar cargas a una mayor velocidad
  • Reducir los posibles daños físicos que podían tener los trabajadores como consecuencia del duro trabajo que tenían que realizar.
  • Liberar a los trabajadores, en la medida de lo posible, de estas tareas y reubicarlos en tareas administrativas y de gestión que son más complicadas de realizar para un autómata

Los resultados del nuevo sistema son demoledores

Una vez que se implementó el sistema, y a pesar de que la inversión económica que ha tenido que llevar a cabo la empresa no ha trascendido, por motivos más que evidentes, lo que sí se sabe es que de las 15 toneladas que podía procesar un solo trabajador al día, se han alcanzado las 20 toneladas.

Ir más allá con este tipo de robot ABB

Pero la empresa quiere ir un poco más allá. Una vez que ha visto el éxito que ha sido esta nueva etapa, quieren seguir invirtiendo recursos económicos para comenzar a automatizar otras parcelas de su empresa como pueden ser la alimentación de las gallinas, la limpieza del estiércol o incluso la recolección de algunos alimentos. Un paso futuro, e inminente, que da buena cuenta de cómo de importante es la automatización dentro de los sectores productivos en el siglo XXI.

By | 2017-11-15T16:15:35+00:00 noviembre 15th, 2017|