El mercado de sensores robóticos aumenta de manera sensible

Recientemente ha llegado a nuestras manos un informe de la BBC Research que se titula “Sensores para robótica: Tecnologías y mercados globales”. En dicho informe se deja bien a las claras que el mercado que existe actualmente relacionado con los sensores para robótica está sufriendo un gran crecimiento. No en vano, el ritmo de esta expansión está haciendo que se haya fijado una estimación de un crecimiento del 50% en los próximos 5 años.

La automoción y la agricultura, los más implicados dentro de los sensores robóticos

Este mismo informe señala que los sensores robóticos va a ir ganando en importancia con el paso del tiempo. Además, en este sentido, sostiene que no solo van a ganar peso en lo relacionado con la I4.0 sino que lo hará dentro de otros sectores hasta ahora inéditos como son los de la automoción y la agricultura. No en vano, y a pesar de del desconocimiento de las personas estos son dos de los sectores que sustentan la inmensa mayoría de las economías modernas por lo que no pueden ser ajenas a este cambio.

Pero es que además, lejos de quedarse aquí, el mercado de los sensores destinados a los robots, va a ser un mercado que este informe define como “robusto”. Y lo define así porque a más demanda, lo más normal es que haya más competencia y, como nos podemos imaginar, los precios descenderán bastante haciendo que esta tecnología sea completamente accesible para todas aquellas corporaciones que la necesiten.

¿Cuáles serán las funciones de estos sensores?

La BBC Research destaca que estos sensores aplicados al mundo de la robótica van a tener cuatro funciones principales. Por un lado tendremos todo lo relacionado con el campo de la visión o, lo que es lo mismo, el procesamiento de imágenes; por otro lado tenemos que hablar de sensores táctiles (merece la pena recordar un artículo que publicamos hace unos días sobre la importancia del tacto en los robots); también van a influir mucho los sensores de audio y, por supuesto, los sensores que capturan el movimiento y lo interpretan.

Pero, como todo dentro de este nuevo paradigma, un avance dentro de este campo, el de los sensores, implica un avance dentro de otro. Y es que, si los sensores van a aumentar en ventas y prestaciones, no podemos dejar de lado los robots que son los que los van a llevar integrados. Como ya dijimos hace unos días, habrá millones de robots nuevos para dentro de un lustro. Unos robots que integrarán estos sensores tanto a través de una conexión convencional como dentro de una conexión inalámbrica. De ahí que sean muchas las empresas las que estén ya pendientes de esta nueva tendencia para un futuro no muy lejano.

Sea como fuere, lo cierto es que los sensores robóticos no son más que otra pieza del este gran puzle que es la industria 4.0, la cual, a pesar de las reticencias de unos pocos, ha venido para quedarse.

By | 2017-11-08T13:35:15+00:00 noviembre 8th, 2017|