La robótica gana protagonismo en el sector servicios

Desde hace ya unos meses, hay algunos expertos en la materia, como por ejemplo el caso de Laura Tremosa, que ya avanzaban que la robótica estaban irrumpiendo con fuerza en algunas empresas de servicios. Entre estos servicios podíamos encontrarnos con la logística, la agricultura, la medicina o la venta de servicios.

La clave es la capacidad de autoaprendizaje

Con el objetivo de ir al grano vamos a hablar del sector de la logística, el cual, en los últimos años es el que más está apostando por la robotización a nivel industrial. Pues bien, si los autómatas han podido avanzar en este campo es gracias a la mayor capacidad que tienen cada día que pasa de interpretar el entorno en el que trabajan. De esta manera pueden tomar decisiones mucho más complejas y para las que en un primer momento no fueron programados.

Otro de los sectores que está siendo uno de los grandes beneficiados por toda esta inversión es el sanitario. No solo dentro de los quirófanos, los autómatas están cobrando una importancia muy grande al poder ejecutar acciones para las que los humanos no están preparados sino que hoy mismo se están probando elementos robotizados que gestionan una determinada parte de un centro hospitalario. De nuevo, la capacidad de analizar una serie de variables y actuar en consecuencia es la gran baza con la que se juega.

Por otro lado hay que mencionar el campo de la agricultura. Un sector en el que la mano de obra humana es vital, pero que resulta muy dura y costosa de contratar, se ha adaptado a la presencia de robots que actúan de manera colaborativa. Un claro ejemplo son los pequeños enjambres de abejas, como puede ser el caso de los MARS, que permiten realizar tareas que actualmente hace el hombre, pero en un tiempo récord.

Una oportunidad para toda Europa

Como ya dijimos en este otro artículo, hace unos días, el mundo en general, y Europa por supuesto, está tomando conciencia de la importancia que tiene la inversión en robots. Es más, los avances que se están viendo en los sectores que hemos analizado en el día de hoy son motivo más que suficiente para animar a las principales empresas a que continúen con sus progresos. Además, según asegura Klaus Kluger, general manager de la Central Region de Omron Electronics.

“Los autómatas de servicio, por fin, han salido de su reclusión para comenzar a aprender cosas nuevas y a integrarse en unas tareas que tienen que ver con el trabajo que realiza diariamente el ser humano”

No obstante, y como anécdota final, y para darnos cuenta de que el mundo de la robótica no se va a poder detener, Andrea Boccelli se vio envuelto en una situación muy curiosa. Tuvo que compartir escenario con YuMi de ABB (más información sobre estos robots aquí). Allí, en el Teatro Verdi de Pisa, este autómata tomó el relevo del director. Una experiencia que no solo fue muy instructiva para él sino que demuestra que el ser humano ya no le tiene miedo a los robots.

By | 2017-11-28T08:16:01+00:00 noviembre 24th, 2017|