El ser humano no teme a la robotización

Desde siempre, y esto es algo que se ha podido ver, por ejemplo, en el cine y en la literatura, el ser humano ha dado la sensación de tener muchos prejuicios a la hora de enfrentarse a una de las realidades de su futuro más inmediato: convivir con autómatas. Con robots, en definitiva.

Sin embargo, un reciente estudio que ha publicado la consultora Randstad, y que tiene por nombre Randstad Employer Brand Research 2017, ha obtenido como principal conclusión que este miedo que nos quieren hacer ver no es ni mucho menos real.

Los estadounidenses verían con buenos ojos una futura robotización masiva

Como dato principal hay que hacer hincapié en el hecho de que únicamente un 14% de los trabajadores de Estados Unidos no vería bien una robotización masiva. La razón fundamental es porque sienten un gran temor a perder su puesto de trabajo y ser sustituido por una máquina.

Sin embargo, lo que llama la atención es que si bien es cierto que el resto no la tema, un 30% asegura abiertamente que la implicación de la robótica dentro de su sector no solo les facilitaría las cosas sino que aportaría una gran cantidad de ventajas.

Es más, un 84% de los encuestados creen que algunos sectores como la IA deberían desarrollarse con más profundidades debido a las grandes expectativas que tienen en relación a la aplicación de esta en varios campos. Algo que se ve refrendado cuando se ve que el 74% de los encuestados cree firmemente que la robotización tendría un impacto positivo en su negocio.

La necesidad de formación, como una oportunidad

Pero es que además llama la atención que, en contra de lo que se pueda pensar, no solo los trabajadores norteamericanos estarían preparados para una robotización sino que al mismo tiempo creen que puede ser una buena oportunidad para recibir una formación adicional que les pueda hacer mucho más competitivos de cara a las nuevas tecnologías. Así lo asegura Linda Galipeau, CEO de Randstad en Norteamérica.

“Es evidente, en base a las investigaciones que hemos hecho, que los trabajadores de Estados Unidos no temen perder su trabajo. Es más, lo ven como una oportunidad de obtener nuevos conocimientos y de, en consecuencia, obtener mejores remuneraciones dentro de su empresa en un futuro no muy lejano.”

Buenas noticias para las empresas de la industria 4.0

Este informe ha sido muy bien recibido por aquellas empresas que tienen intereses, sean estos del tipo que sean, dentro de la industria 4.0.

Son conscientes que cabía la posibilidad de que los planes que tenían dentro de los campos de la robótica industrial así como dentro de la IA, podían encontrarse con el rechazo frontal de los trabajadores. Ahora que saben que la perspectiva es muy positiva, no tendrán problemas en invertir recursos dentro del corto plazo.

Es más, altos directivos de algunas de las principales empresas del sector, han asegurado que precisamente ahora, un momento en el que la robotización se prevé cale muy hondo, el factor humano es más importante que nunca. Las empresas de todo tipo que quieran integrar estos autómatas necesitarán especialistas muy formados y con una gran capacidad para poder sacarle el máximo partido a todas las ventajas que este nuevo escenario traerá consigo.

By | 2017-11-15T16:17:04+00:00 noviembre 10th, 2017|