Análisis del impacto que tiene la industria 4.0 en mejora de los equipos industriales

Si hay algo que desde siempre se ha intentado potenciar, no solo dentro de la industria 4.0, sino desde la industria en general, es la eficiencia de los equipos industriales. Y es que, al fin y al cabo, de lo que se trata es de optimizar los procesos que se llevan a cabo de manera recurrente para alcanzar una producción aceptable ahorrando todo lo posible en recursos. Pues bien, a día de hoy la I4.0 permite la optimización de estos procesos tal y como vamos a ver a continuación, aunque con algunos matices.

La eficiencia de los equipos industriales como objetivo de los grandes

Si tenemos que acudir a los fríos datos, dos informes recientes, del Deutsche Bank Research y de la compañía Transparency MArket Research, aseguran que el principal objetivo de las compañías, para el año 2025, es impulsar la productividad en un 30% sin por ello tener que aumentar la inversión en esa misma cantidad. Pero, ¿qué aspectos son los que se tienen que mejorar para alcanzar estos hitos?

Monitorización y conectividad

Una de las grandes claves para lograr esa optimización de la eficiencia en la industria 4.0 es llevar a cabo una buena monitorización de todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo. La razón de esta monitorización es poder analizar toda la información que se desprende de estos procesos para así poder determinar cuáles son las oportunidades de mejora.

Por otro lado, la conectividad es un factor que podemos considerar como indispensable. De hecho es la piedra angular para mejorar la eficiencia al elevar de una manera realmente extraordinaria las posibilidades de análisis.

Sin embargo, todavía existe una carencia muy importante en este sentido que no es otra que la de que muchas empresas todavía no están conectadas. Una carencia que para el año 2020, según un estudio publicado por Zebra Technologies, se va a minimizar. Más que nada porque para ese año un 67% de las empresas integrarán dentro de su estrategia global todo lo que tiene que ver con el análisis del Big Data.

Un proceso que tiene aún muchas dificultades

A pesar de que todo este proceso está cada día más interiorizado por todos los actores, todavía hay dificultades a las que hay que hacer frente.

Una de estas es la resistencia al cambio porque, si lo vemos desde el punto de vista económico, la inversión que hay que llevar a cabo necesita, al menos, del medio plazo, para ser rentable y para poder obtener réditos. Y esto, como no podía ser de otro modo, echa para atrás a muchas empresas.

Esto nos lleva a conclusión muy sencilla. Esta inversión a la que hemos hecho referencia en estas líneas, y muy necesaria por cierto para lograr esa mejora en la eficiencia en los equipos industriales, a día de hoy solo está al alcance de aquellas empresas ciertamente consolidadas que puedan tener el margen para dicha inversión. Por otro lado, aquellas empresas que todavía están haciéndose un hueco dentro de la industria 4.0, todavía tendrán que esperar, conseguir financiación y, entonces, comenzar con este proceso sabiendo que, sin lugar a dudas, es el futuro.

By | 2017-11-23T08:00:11+00:00 noviembre 23rd, 2017|